lunes, 12 de octubre de 2009

LA HIPÓTESIS DE SYMMER

FLUIDOS VÍTREO Y VISCOSO

La hipótesis de Symmer (físico de finales del siglo XVIII), es una mejora o un progreso sobre la teoría de Benjamin Franklin. Esta consiste en que cada molécula tenía o estaba rodeada de un líquido eléctrico llamado natural o neutro.Éste se mantenía en equilibrio,al producirse fricción, el líquido se desequilibraba y se producían descargas eléctricas.Pues bien, la hipótesis de Symmer va mas allá y enuncia que hay dos fluidos, uno llamado vítreo y otro resinoso (por si alguien no lo sabe, esto es igual a decir que hay un fluido positivo y otro negativo, y de hecho es correcto llamarlos así). Al producirse fricción o cambio, estos dos fluídos se separan y se sitúan en puntos opuestos del cuerpo .

Lo de vítreo y resinoso se remonta a los fenómenos eléctricos que se producen en el vídrio y en el lacre (que es esa resina normalmente roja que se usa para sellar las cartas)

este es un buen ejemplo:

EL TUBO DE DESCARGA

Un tubo de descarga consiste en una ampolla de vidrio con un cátodo y un ánodo situado en sus extremos. Esto se conecta a una batería (para producir diferencia eléctrica) y a una bomba de vacío (para producir vacío).

Se introduce gas en la ampolla (o mejor dicho , se fabrica la ampolla con gas dentro) y se conecta la batería. Al haber diferencia de corriente, los átomos del gas desprenden sus electrones del cátodo (polo negativo) al ánodo,polo positivo (y por eso se llaman rayos catódicos) y si se introduce una placa de un material opaco con una ranura, se aprecia perfectamente el “rayo”de luz de los electrones.
Y todavía no acaba; si se colocan otros dos campos (negativo y positivo) ya fuera de la ampolla y el haz de luz se seguirá desviando hacia el polo positivo.

Sin vacío en la ampolla esto no sucede con tanta intensidad, hasta llegar al punto de ser inapreciable, ya que disminuye la presión y no salta la chispa.Para esto se usa la bomba de vacío, y así aumentar la presión a la que está el gas y así facilitar las cosas.

Estos rayos no son otros que los rayos X, llamados así por la incógnita de no saber qué eran.


EL MODELO ATÓMICO DE THOMPSON.
El modelo atómico de thompson consiste en una esfera cargada positivamente, con electrónes en su interior.Este modelo ha ido progresando y evolucionando, y como consecuencia, ya no es viable.Actualmente se sabe de electrónes , neutrones y protones.
Éstos últimos se agrupan en un núcleo, y los electrónes orbitan a su alrededor.
Esta es la primera contradicción.Por el modelo atómico actual, sabemos que los electrones orbitan en un determinado espacio alrededor del núcleo, lo que confiere una forma reconocible para cada elemento

¿PORQUÉ LOS RAYOS X IONIZAN UUNA GOTA DE ACEITE?

Lo primero de todo es aclarar qué son los rayos X. Los rayos x (o rayos catódicos), son electrones que van de un cátodo a un ánodo. Al ser electrones, estos chocan con el aceite, y éste los recoge.
como consecuencia, se crea un campo eléctrico, y la gota (hablando del experimento de Milikan) no cae al polo negativo, ya que al ser un catión se repele.

EL EXPERIMENTO DE MILIKAN
El experimento sirve para medir la carga del electro con una gran precisión.Una fina niebla fue rociada en la cámara superior con un atomizador. Algunas de las pequeñas gotas de aceite atraviesan el agujero de la planta de arriba y Millikan podría así determinar la masa de una gota de aceite de su velocidad terminal. Después uso una fuente de rayos-x para ionizar las moléculas de gas en la cámara, los electrones al ionizarse se juntaron a las gotas de aceite. Ahora las gotas de aceite tienen carga negativa. La carga negativa de las gotas de aceite pueden ser paradas ajustando el voltaje a través de los dos platos. Como el voltaje a través de los platos crece, la velocidad de las gotas de agua se ralentizan. Como el voltaje a crecido más lejos, algunas gotas van a empezar a moverse hacía el plato positivo. Si el voltaje esta puesto correctamente, una gota de aceite puede ser suspendida. Cuando una gota es suspendida, pesa (masa por aceleración debido a la gravedad) es exactamente contrapesado por la fuerza eléctrica. La fuerza eléctrica iguala a la electricidad del campo que aveces desde la masa de las gotas de aceite, la aceleración debido a la gravedad y el campo magnético lo conocen, Millikan podría resolver cual es la carga de la gota. Millikan encontró que las gotitas tenían diferentes cargas, pero cada una era un numero entero múltiplo de un numero de menor carga igual a -1,60x 10^-19 culombios. Millikan concluyó de que era una fundamental unidad de carga, de carga de un electrón. De la carga de un electrón y de la carga de la masa proporcional a un electrón determinado por Thomson usando un tubo de rayo catódico, Millikan pudo calcular la masa de un electrón. La masa de un electrón es, 9,10x 10^-28g, que es un número muy pequeño.





EL EFECTO FOTOELECTRICO
El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones de un material cuando este es iluminado por radiaciones electromagnéticas como la luz visible o la ultravioleta. Este experimento supuso uno de los grandes pilares para la física cuántica. Lo descubrió Heunrich Hertz, pero la explicación teórica fue hecha por Albert Einstein. Más tarde Millikan paso 10 años experimentando sobre el experimento y saco las mismas conclusiones que Einstein.
Para explicar el proceso pondremos d ejempla la cinta de la caja del supermercado:
Un haz de luz atraviesa un espacio e ilumina una lámina metálica en el lado opuesto. lo que hace que la lámina emita electrones. La emisión de electrones se comprueba. y se cierra un circuito que hace que la cinta transportadora en la caja se mueva. Cuando algo obstruye el camino de la luz, una barra de pan, por ejemplo, entonces la emisión de electrones se detiene, el circuito se abre. la cinta se detiene de pronto y se cae nuestro cartón de leche...
Variaciones:
Predicción: al hacer la luz más brillante (es decir, al aumentar su intensidad) se emitirían la misma cantidad de electrones, pero cada electrón tendría mayor energía.
Resultado: al hacer la luz más brillante, se emitían más electrones, pero cada electrón tenía la misma energía.
Predicción: al cambiar el color de la luz (al cambiar su frecuencia) se emitirían más electrones, pero no habría cambios en la energía de cada electrón.
Resultado: el cambiar el color de la luz no tenía efecto en el número de electrones emitidos, pero cada electrón tenía una energía mayor o menor, dependiendo del color.
He aquí una presentación en donde se puede visualizar todo lo explicado:
http://phet.colorado.edu/simulations/sims.php?sim=Photoelectric_Effect

CIENTÍFICOS EN EL EXTRANJERO
Es interesante que los cientificos pasen algunos años en centros de investigación distintos a donde se formaron ya que cada centro la da una teoria o un enfoque a lo que se esta investigando, por ello el cientifico conoce nuevos métodos o fromas de hacer las cosas.Y además es una buena excusa para ver mundo

9 comentarios:

  1. Antes de comentar nada, el lector debe saber que debido a problemas técnicos más allá de nuestro alcance, la presentacion no es ni la correcta ni la definitiva

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  2. La hipótesis de Symmer está bien explicada, el vídeo que habéis colocado de ejemplo, aunque divertido, es bastante pobre en la explicación. Deberíais encontrar mejores recursos.
    Angel

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  3. El tubo de descarga bien explicado, aunque no estoy de acuerdo con la conclusión acerca de los rayos X.

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  4. En el modelo atómico de Thomson (está mal escrito el nombre), hay poco trabajo de investigación y opinioenes erróneas. El modelo no evoluciona, los electrones (se escribe sin acento) incrustados en la esfera cargada positivamente son la conclusión tras el experimento.

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  5. Tenéis una confusión total entre rayos X y rayos catódicos!!!

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  6. los experimentos están bastante bien explicados, la parte más creativa, sin duda, es la "experiencia" en la cinta transportadora del súper. Se echa en falta imágenes que apoyen las explicaciones, tampoco están citadas las fuentes. En cuanto a la opinión acerca de los científicos en el extranjeo, se podría haber buscado algún ejemplo que ayudase.

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  7. El blog me ha parecido muy ordenado y muy trabajado, aunque pienso que se podía haber puesto muchos mas recursos como videos e imágenes, La actividad de vuestro propio modelo atómico os daba la posibilidad de crear un trabajo muy dinamico y creativo.
    Aparte de eso muy bien todo.

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  8. Desde mi punto de vista, el blog tiene muy buenos contenidos y esta muy bien organizado, pero creo que le faltan imágenes o vídeos que puedan servir como apoyo de las entradas y que ayuden a entenderlas mejor.

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  9. No creo que haga falta que escriba más que lo que han puesto mis compañeros (y no es por vagueza, es que ya no había nada más que decir...)

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